Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU, elogió a Colombia por su ayuda a migrantes
El funcionario internacional estuvo tres días en Colombia.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, elogió este viernes a Colombia por su ayuda a las personas desplazadas, refugiadas y migrantes, en su último día de visita en el territorio nacional.
“El enfoque de Colombia para ayudar, proteger y ofrecer soluciones a las personas desplazadas, refugiadas y migrantes, al tiempo que intenta abordar las causas profundas de su desplazamiento, es ejemplar", afirmó Filippo
Durante estos tres días, el diplomático se reunió con la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, y con diferentes desplazados, líderes comunitarios, migrantes y autoridades locales.
Así mismo, visitó las poblaciones de Necoclí, en Antioquia, y Acandí, en Chocó, para observar los procesos colombianos en la situación migrante latente.
Según cifras de ACNUR, “solo en 2023, alrededor de 470.000 personas refugiadas y migrantes han emprendido esa peligrosa travesía y cientos de ellas han perdido su vida en el camino".
El comisionado puntualizó que “es crucial brindar más asistencia a quienes se desplazan, en particular a quienes son vulnerables, y aumentar el apoyo a los países de acogida para la protección e inclusión de las personas necesitadas".
Por último estableció que se necesitan “opciones adicionales de rutas seguras y legales para abordar las causas profundas de esos movimientos".
Filippo Grandi confirmó la presencia de Colombia en el próximo Foro Mundial sobre los Refugiados, que se celebrará a finales de año en Ginebra, Suiza.
*con información de Presidencia y ACNUR.